Las personas con diabetes son propensas a tener problemas en los pies, debido a dos complicaciones de la diabetes: daño a los nervios (neuropatía) y mala circulación. La neuropatía provoca la pérdida de sensibilidad en los pies, por lo que es posible que no detecte una lesión o irritación. La mala circulación en los pies reduce su capacidad de curación, lo que dificulta incluso la curación de un pequeño corte. Con la diabetes, los pequeños problemas en los pies pueden convertirse en complicaciones graves.
Es una infección cutánea causada por hongos. Una infección por hongos puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo; en el pie se llama pie de atleta o tinea pedis. El hongo comúnmente ataca los pies porque prospera en un ambiente oscuro, húmedo y cálido, como un zapato.
Una biopsia de tejido blando es la extracción y el examen microscópico de una pequeña muestra de tejido blando con fines de diagnóstico. El «tejido blando» incluye la piel, la grasa, los músculos y los tendones que rodean, conectan o sostienen otros tejidos u órganos.
Las biopsias de tejidos blandos requieren poco tiempo o participación del paciente. Permiten al podólogo llegar a un diagnóstico preciso y determinar el mejor tratamiento para la afección específica.
Cuando una uña del pie está encarnada, se curva y se clava en la piel, generalmente en los bordes de la uña (los lados de la uña). Este «hundimiento» de la uña irrita la piel y, a menudo, crea dolor, enrojecimiento, hinchazón y calor en el dedo del pie.
Una decoloración negra, morada o marrón debajo de una uña del pie o que la involucra se debe con frecuencia a un traumatismo en la uña del pie, como cuando algo se cae sobre el dedo del pie. El color es el resultado de un coágulo de sangre o sangrado debajo de la uña y puede afectar toda la uña o solo una pequeña parte de ella. Esto puede ser muy doloroso cuando está involucrada toda la uña y puede necesitar atención podológica para aliviar la presión causada por el sangrado debajo de la uña del pie.
Las ortesis personalizadas son dispositivos que sostienen y alinean el pie y las extremidades inferiores, se forman haciendo un molde de yeso del pie.Para ello es necesario hacer una exploración previa de la función del pie con la finalidad de detectar anomalías estructurales o que se ocasionen durante la marcha y poder ofrecer el mejor tratamiento y evitar lesiones futuras.
Una verruga es un pequeño crecimiento en la piel que se desarrolla cuando la piel está infectada por un virus. Las verrugas pueden desarrollarse en cualquier parte del pie, pero normalmente aparecen en la parte inferior (planta) del pie. Las verrugas plantares ocurren con mayor frecuencia en niños, adolescentes y ancianos.